Navalmoral de la Mata, localidad donde esta ubicado el “I. E. S. Zurbarán”, se encuentra situada al norte de la provincia de Cáceres y es la cabecera de la Comarca del Campo Arañuelo. Limitada, al norte, por el río Tiétar que la separa de la Comarca de la Vera; al sur, por las Villuercas; al este, por la provincia de Toledo; y al oeste, por el Parque Natural de Monfragüe. Tradicionalmente ha sido un lugar de paso obligado entre Extremadura y Madrid, esto ha marcado mucho a sus habitantes pues les ha permitido estar continuamente en contacto con diversidad de gente e ideas, dejando su impronta en su carácter que es abierto y comunicativo. Al Centro también asisten alumnos de pueblos pertenecientes a comarcas vecinas como son la Jara y los Ibores; comarcas que tradicionalmente han mantenido una buena relación con Navalmoral de la Mata tanto en el aspecto humano, como en lo social o en lo económico.

El Centro se inauguró durante el Curso Escolar 1969/70 como Instituto de Enseñanzas Medias pero en octubre de 1974 será convertido en Sección de Formación Profesional de Primer Grado (dependiente del Centro de formación Profesional de Hervás). Iniciará su andadura como Centro de Formación Profesional en octubre de 1974 con 105 alumnos y diez profesores; las enseñanzas que se imparten dentro de la Formación Profesional son el Primer Grado de la rama Administrativa y de la Eléctrica. Esta cifra irá aumentando progresivamente cada año hasta llegar a los 795 alumnos que asisten en la actualidad y a 72 profesores.En noviembre de 1977 el M.E.C. aprueba que se imparta en el Centro el Segundo Grado de Formación Profesional y en el verano de 1978 se anuncian que los estudios que se impartirán son: el Primer Grado de Administración, de Electricidad y de Auxiliar de Laboratorio y el Segundo Grado de Administración; será en el verano de 1979 cuandose le conceda impartir el Segundo Grado de Electricidad y de Análisis de Alimentos. El nombre del Centro como “Zurbarán” se decidió en el claustro celebrado el 24 de octubre de 1980 pero no será utilizado oficialmente hasta dos años después cuando se crea la Asociación Cultural del Centro.Durante el Curso 1983/84 se incorporan 7.000 m2 al Centro y se realizan obras de ampliación.

En el curso siguiente se pasan a impartir las enseñanzas acogidas a la Reforma de la Enseñanzas Medias (REM) con la puesta en marcha de un curso de Bachillerato General donde se matricularon 42 alumnos. Desde este momentoconvivirán en el “Instituto Zurbarán" dos tipos de enseñanza: la reglada de Formación Profesional (de 1º y 2º Grado) y la experimental de la Reforma en la cual tras el Bachillerato General o Básico se accedía a los Bachilleratos de Ciencia o Tecnológico y al de Administración y Gestión, a través de los cuales podían acceder los alumnos a los Módulos Superiores (o de Nivel III) de Electricidad o Administración y Gestión, o bien a la Universidad. Ese espíritu reformista motiva que este Centro se incorpore muy pronto a los nuevos proyectos que van surgiendo en esos años y en posteriores, como el "Atenea", Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados y Proyectos de Innovación Educativa, o que se adhieran a la solicitud de un CEP para Navalmoral y comarca.

En junio de 1987 se incorporan al "Proyecto de Orientación Educativa en Enseñanzas Medias” y se crea su Departamento de Orientación.En el Curso 1990/91 se inicia la LOGSE en el Centro de forma "voluntaria" y anticipada, esto motivará que en se construya el nuevo Pabellón D y parte de las Pistas Deportivas. En el curso 1992/93 se lleva a cabo la experimentación de 3º de ESO en el aula, así como la planificación de 4º de ESO y la incorporación de los nuevos Bachilleratos LOGSE. En el Curso Escolar 1994/95 se imparten los últimos cursos de FP-II (quedando terceros residuales), se matriculan los últimos alumnos de Análisis de Alimentos y se generalizan los "Ciclos Formativos" de Grado Medio y Superior (de acuerdo con normativa LOGSE). Desde esas fechas, desaparecerá como Centro de Formación Profesional y se convertirá en Instituto de Educación Secundaria “Zurbarán” y observaremos desde el Centro cómo se implanta la LOGSE,obligatoriamente, en todos los Institutos de España. Esta apuesta de anticiparnos a la LOGSE convirtió al Instituto en uno de los pioneros en los nuevos modelos educativos a nivel nacional y aportó una mentalidad innovadora que todavía se sigue manteniendo en el Centro.

El nuevo siglo supuso una renovación de infraestructuras y equipamientos. Se construyó un nuevo pabellón y se incorporaron las nuevas tecnologías gracias a sucesivas dotaciones de la Junta de Extremadura. Pero, quizás, lo más representativo en estos primeros veinte años del siglo XXi, es el desarrollo de nuerosos proyectos de innovaión educativa gracias al impulso de los equipos directivos y la implicación de un nutrido grupo de profesores: Sección bilingüe, Proyecto Erasmus, FP Dual, PROA, IMPULSA, Proyecto Lingüístico de centro, REBEX, eScholarium, CITE, RadioEdu, Jornadas de Jóvenes Investigadores y un largo etcétera.